Paisajes: un viaje para conocerlos

Julieta Antonelli, Ana Laura Monserrat

Por qué esta secuencia

Para acercar a niños y niñas al conocimiento de los paisajes y los elementos que los conforman (edificios, montañas, suelo, cielo, seres vivos, ríos, etc.), sería una buena idea recorrer el país. ¡Quién pudiera! Por suerte, encontramos una manera más accesible: imaginamos que una pareja realizó un viaje y tiene que reconstruir su álbum de fotos por medio de la identificación de esos elementos. Para evitar la creencia de que un paisaje es “lo que está lejos”, trasladamos la mirada al entorno cercano, donde a partir de modelos a escala enseñamos a los y las estudiantes a descubrir detalles que tal vez siempre habían estado allí, pero no habían prestado atención a ellos. Así, esperamos que los y las estudiantes aprendan a observar sistemáticamente y a representar con dibujos, además de registrar y comunicar sus aprendizajes.

Paisajes: un viaje para conocerlos
Guardar

  1. ¿Cómo reconocemos los paisajes?

    Los y las estudiantes analizan fotos de gran diversidad de paisajes de un viaje que dos personas hicieron a lo largo de un año. Identificando los elementos de paisaje, los clasifican según si tienen o no intervención humana, y reconocen sitios turísticos de Argentina asociados a dichos paisajes.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo representamos un paisaje?

    Realizamos un reconocimiento detallado del paisaje local. Elegimos un lugar de la escuela al que podamos salir al aire libre y representar con una ilustración el paisaje que nos rodea. Prestamos atención a los elementos del ambiente y observamos detenidamente sus tamaños para representarlos a escala.

    VER MÁS
  3. Bitácora o diario de viaje

    Con una nueva mirada, nos concentramos ahora en describir todo lo que vemos en cada uno de los paisajes de las fotos de los viajeros. Proponemos a los y las estudiantes escribir un epígrafe que describa e identifique el paisaje del lugar mostrado en cada imagen, volcando en él todo lo construido a lo largo de la propuesta.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Julieta Antonelli

Licenciada y Profesora de Ciencias Biológicas. Capacitadora docente, escritora novelista.

Ana Laura Monserrat

Dra. en Ciencias biológicas, Investigadora en ecología e historia y filosofía de la ciencia, capacitadora docente.

Revisada por

Nicolás Alejandro Peluffo (INGEIS (CONICET-UBA-FCEN))