Propiedades de las soluciones

Gabriel Gellon, Mariana Forte

Por qué esta secuencia

Desde el punto de vista fenomenológico, una sustancia pura es difícil de distinguir de una solución porque ambas son sistemas homogéneos. Es posible establecer una diferencia buscando formas de separar posibles componentes mediante destilaciones, cristalizaciones, etc. Otra diferencia es que las sustancias puras tienen propiedades fijas y una composición invariante; las soluciones, en cambio, contienen proporciones muy variables de sus componentes, y las propiedades del todo dependen de las proporciones de sus partes. Estos conceptos son clave para poder avanzar en terreno sólido a la hora de adentrarse en territorios de cambios químicos, compuestos y elementos. Sin este andamiaje, concentración y composición química pueden ser confundidos (como pasó en las etapas iniciales de la química). Este tema se vuelve crítico, por ejemplo, al tratar de entender el rol del oxígeno disuelto en agua en la respiración de animales acuáticos.

Propiedades de las soluciones
Guardar

  1. Las propiedades variables del agua salada

    Sobre la base de experimentos sencillos (reales o mentales), los y las estudiantes se enfrentan a las propiedades variables de las soluciones acuosas, las cuales dependen de la cantidad relativa de agua y soluto.

    VER MÁS
  2. Soluciones acuosas de líquidos y sólidos

    Las soluciones acuosas son de enorme importancia en diversas ciencias —como las de la Tierra y las biológicas— y, también, en procesos industriales. Exploramos las soluciones de sólidos y líquidos haciendo hincapié en la sal y el alcohol en el agua y en el suero de la sangre.

    VER MÁS
  3. Mezclas de gases

    Los gases forman mezclas homogéneas. Las propiedades de las mezclas gaseosas dependen, por lo tanto, de las concentraciones relativas de cada sustancia. Variaciones —a veces, pequeñas— en las concentraciones de algunos gases como el dióxido de carbono pueden tener consecuencias importantes.

    VER MÁS
  4. Gases disueltos en agua

    Los gases se disuelven en agua. Así como una gaseosa puede contener dióxido de carbono, el agua contiene oxígeno disuelto en su seno, que es el que respiran los animales acuáticos. Hay actividades humanas que pueden disminuir la cantidad de oxígeno disuelto en lagos y mares y amenazar así el medio ambiente.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1





Recursos de la Clase 2




Recursos de la Clase 3






Recursos de la Clase 4




Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Mariana Forte

Lic. y profesora de Química, especialista en Ciencias y Tecnología de los Alimentos. General Pico, La Pampa, Argentina.

Revisada por

Paula Forlano (Universidad de Buenos Aires)