Elementos y compuestos

María Juliana Juncos, Jazmín Lojo Marín, Gabriel Gellon, Martín Zysmilich

Por qué esta secuencia

Con frecuencia asociamos la idea de elementos y compuestos a la de átomos y moléculas.  Sin embargo los primeros preceden a los segundos, tanto histórica como cognitivamente. Es importante que los y las estudiantes tengan la oportunidad de reflexionar en profundidad sobre las observaciones que nos llevan a formular la idea de sustancia compuesta y sustancia elemental. Esto nos permite construir un conocimiento químico basado en concebir a las sustancias como entidades reales con propiedades macroscópicas manifiestas, y no como meras fórmulas en un papel. Las formalizaciones de modelos atómico-moleculares son esenciales, pero no pueden ocupar el lugar de los razonamientos basados en un nivel macroscópico y fenomenológico. Esta secuencia busca justamente este tipo de exploración, partiendo de concebir al cambio químico a través de la examinación de propiedades y llegando a la idea de composición química de los compuestos.

Elementos y compuestos
Guardar

  1. Concepto de cambio químico

    La idea de cambio químico es anterior a la de átomo o molécula. Exploramos aquí los cambios en las propiedades características de los sistemas para concluir que en esos procesos las sustancias se transforman unas en otras. Ejercitamos cómo distinguir un proceso químico analizando sus propiedades macroscópicas.

    VER MÁS
  2. Combinación y descomposición de sustancias

    Estos son dos tipos de cambios químicos clave, pues nos muestran que existen sustancias más o menos complejas, y que unas sustancias pueden constituir bloques para armar otras más complejas o partirse para formar otras más simples. Es el paso previo a explorar de lleno la idea de elemento y compuesto.

    VER MÁS
  3. Concepto de elemento y compuesto

    Aquí aplicamos los conceptos de descomposición y formación para establecer la idea central de compuesto como una sustancia que puede ser descompuesta en otras sustancias o puede ser formada por combinación de otras sustancias. Y la idea, quizá más central aún, de que existen ciertas sustancias, los elementos, que no pueden ser descompuestas en ninguna otra y son por lo tanto los bloques fundamenta

    VER MÁS
  4. Composición química

    La ley de Proporciones Definidas (atribuida a Proust) es una de las piedras angulares de la química: formula la noción de que los compuestos tienen una composición característica en masa de sus elementos. Esta composición suele expresarse de manera porcentual y es la antesala al concepto de fórmula química.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1







Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3




Recursos de la Clase 4




Acerca de los autores

María Juliana Juncos

Química, estudiante de doctorado en el Instituto Leloir. Buenos Aires, Argentina.

Jazmín Lojo Marín

Licenciada en Química. Docente universitaria y de nivel secundario.

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Martín Zysmilich

Químico, Profesor en George Washington University. Washington, DC, Estados Unidos.

Revisada por

Adrián Roitberg (University of Florida)

Valoraciones (1):