Solubilidad

Gabriel Gellon, María Juliana Juncos, Martín Zysmilich

Por qué esta secuencia

La solubilidad no solo es una propiedad característica de las sustancias que permite su identificación, sino que es extremadamente importante en diversos procesos, y una herramienta para comprender fenómenos muy variados. La dependencia de la naturaleza del soluto y el solvente, de la temperatura y,en el caso de los gases, de la presión, son conceptos clave a explorar para comprender situaciones como el impacto del calentamiento global, el síndrome de descompresión, la formación de cavernas y estalactitas, solo por mencionar algunos. La solubilidad es clave para la separación de mezclas complejas, como en el caso de la purificación de principios activos a partir de extractos animales y vegetales.

Solubilidad
Guardar

  1. Saturación y solubilidad

    Iniciamos este recorrido repasando la idea de concentración de una solución e introduciendo los conceptos de solución saturada y solubilidad (como el valor de la concentración de una solución saturada). Visitamos también la idea de medición de concentración por colorimetría y la de dilución de una solución concentrada.

    VER MÁS
  2. Solubilidad de sólidos versus temperatura

    Estudiamos cómo la solubilidad de los sólidos varía (aumenta, por lo general) con la temperatura de la solución. Analizamos diferentes curvas de solubilidad y cómo esta propiedad característica puede usarse para caracterizar o separar sustancias.

    VER MÁS
  3. Solubilidad e insolubilidad

    Introducimos la idea de insolubilidad para poder entender que muchos fenómenos naturales e industriales que se basan en que diferentes sustancias tienen solubilidades diferentes en diferentes solventes. En el ejemplo de la formación de cavernas, un soluto insoluble cambia a uno soluble (en agua). En el caso de la extracción química, se buscan solventes para disolver ciertas sustancias y no otras.

    VER MÁS
  4. Solubilidad de los gases

    La secuencia cierra con la solubilidad de los gases y su dependencia con la temperatura y la presión. El tema es importante no solamente porque el comportamiento de los gases en términos de solubilidad es diferente del de los sólidos y líquidos, sino también por la relevancia de los fenómenos que describe.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

María Juliana Juncos

Química, estudiante de doctorado en el Instituto Leloir. Buenos Aires, Argentina.

Martín Zysmilich

Químico, Profesor en George Washington University. Washington, DC, Estados Unidos.