Fuentes y propagación de la luz

Silvina Vidal

Por qué esta secuencia

En esta secuencia propongo varios desafíos para poner en juego diversas capacidades del pensamiento para resolverlos. Son los niños y niñas quienes, mediante la planificación de estrategias, la realización de pruebas y el análisis de resultados, elaboran ideas vinculadas con las fuentes de luz y su propagación.

Comienzo el recorrido con el desafío de descubrir qué hay dentro de “la caja misteriosa”, construida con una caja de zapatos y un tubo de cartón. Una vez concluído que para ver se necesita luz, les propongo a los niños y niñas observar una colección de imágenes que tienen que observar, comparar y ordenar estableciendo un criterio para clasificarlas. En el segundo momento, con materiales sencillos, construimos con los y las estudiantes una “caja luminosa” para explorar cómo viaja la luz. Finalmente, el último desafío integra las ideas desarrolladas en las clases anteriores para lograr que la luz de una linterna atraviese un conjunto de cartulinas. 

Fuentes y propagación de la luz

Imagen de Maryna Shymkovych en Shutterstock

Guardar

  1. ¿Qué necesitamos para ver?

    Exploramos una caja misteriosa y buscamos la manera de ver qué hay en su interior. Luego, observamos imágenes de diversas fuentes de luz, las comparamos y las agrupamos estableciendo un criterio para su clasificación.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo se mueve la luz?

    A partir de la observación de un fenómeno cotidiano como los rayos del sol, proponemos explorar cómo se mueve la luz. Para ello, construimos una caja luminosa que nos permitirá realizar diferentes pruebas y, así, comprender que la luz se propaga en línea recta.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo lograr que la luz llegue a nosotros?

    En esta clase vamos a poner en juego las ideas construidas en las clases anteriores. Proponemos a los y las estudiantes, reunidos en pequeños grupos, que resuelvan un nuevo desafío: el de lograr que la luz de la linterna atraviese una serie de cartulinas. La resolución de esta actividad nos brindará evidencias de los aprendizajes.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)

Valoraciones (1):

Carina

"Me encantó!!"